Historia del

convento de la santa cruz

CONVENTO DE PROPAGANDA FIDE

Fray Antonio Linaz de Jesús María, fraile Mallorquino, se estableció en este Convento de la Santa Cruz para fundar el 15 de agosto de 1683 el primer Colegio Apostólico para la Propagación de la Fe. En sus aulas se preparaban a los frailes franciscanos, muchos ellos venidos de España o de sus dominios, para su misión evangelizadora, aprovechando los conocimientos y experiencias aprendidas en siglo y medio. Después de dos años de arduos estudios de la psicología de los habitantes de este Nuevo Mundo, de sus costumbres, de sus múltiples lenguas, salían estos abnegados misioneros a la conquista de almas. Llevados por su gran celo apostólico se dirigieron a los estados del norte de la República, abarcando a los que hoy pertenecen a los Estados Unidos: la alta California, Arizona, Nuevo México, Texas y más allá hasta colindar con lo que fue la Luisiana, fundando misiones y presidios, que ensanchaban la Nueva España y protegían las fronteras de ingleses y franceses.

El padre Linaz, para ahorrar tiempo y licencias de construcción, escogió precisamente este convento, ya que la villa contaba con tres conventos más franciscanos, y el utilizar el menos importante, no haría mella a la Provincia Franciscana de Michoacán ni a la comunidad de habitantes.

Aprobado el proyecto, logró reclutar en toda España y muy especialmente en su tierra, Mallorca, veintitrés frailes voluntarios, entre ellos llegó a destacar como fundador de este primer Colegio, Fray Antonio Margil de Jesús.

De la fundación del Colegio en 1683 hasta la independencia en 1822, llegaron a este, procedentes de España más de 358 misioneros en quince grupos sucesivos en este lapso de 139 años. Durante los tres siglos del virreinato, se calcula que llegaron a América Hispana 16,000 misioneros a parte de los formados aquí, entre criollos y mestizos, llamados “Hijos del Colegio”.

Hubo frailes muy destacados: cronistas, médicos, predicadores y sobre todos mártires, flechados por indios rebeldes. Durante mucho tiempo, este convento llegó a tener más de un centenar de frailes alumnos; independientemente de los aspirantes al sacerdocio que se alojaban en el Convento de Recolección de El Pueblito.

El gran mérito que tuvo en su tiempo el Colegio de la Santa Cruz fue el de ser el primero y por sus logros dio origen a otros con las mismas características, el servir de modelo para toda América Latina (más de treinta). A este colegio le tocó la suerte de la evangelización de todo el norte de la Nueva España y en esa gran extensión de terreno: al oriente Coahuila y Texas y al poniente Sonora y Arizona (En Sonora supliendo a los Jesuitas que fueron expulsados de todo el reino).

Actualidad evangelizadora

renovación carismatica

Grupo 1

Pequeña reseña del grupo y sus horarios de reunion

Grupo 2

Pequeña reseña del grupo y sus horarios de reunion

Grupo 3

Pequeña reseña del grupo y sus horarios de reunion

Grupo 4

Pequeña reseña del grupo y sus horarios de reunion

Grupo 5

Pequeña reseña del grupo y sus horarios de reunion

Grupo 5

Pequeña reseña del grupo y sus horarios de reunion

Don't think, Just do!

We the Team

Our greatest weakness lies in giving up. The most certain way to succeed is always to try just one more time.

Build your dream website today.

13 de mayo de 1524

Llegaron a la Nueva España los primeros frailes franciscanos, el llamado grupo de los doce.

1529

Conni y su gente llegan al sitio hoy conocido como la Cañada.

25 de julio de 1531

Un ejército formado por otomíes, purépechas y españoles al mando de don Nicolás de San Luis Montañés y don Fernando de Tapia consumó la conquista en el cerro del Sangremal.

26 de julio de 1531

Se celebra la Primera Misa en este lugar y se bautizan a los primeros indígenas conversos, se construye una capilla dedicada a la Santa Cruz.

1537 - 1550

La corona española autorizó dicha fundación en el año de 1537 y el cabildo indígena tomó formal posesión en el año de 1540 estableciéndose el pueblo en el sitio actual en el año de 1550.

1537 - 1550

La corona española autorizó dicha fundación en el año de 1537 y el cabildo indígena tomó formal posesión en el año de 1540 estableciéndose el pueblo en el sitio actual en el año de 1550.

Siglo XVII

A mediados del siglo XVII en lo más alto de la loma del Sangremal, se comienza a construir la primera parte del templo actual y el convento. La portada del templo es de sobrio estilo clasicista con un gran pórtico dispuesto a manera de vestíbulo sobre el que se alza un remate con frontón triangular. También se pueden observar los hermosos retablos de cantera rosa que oscilan entre el estilo barroco y el neoclásico.

1735

En 1735 se comienzan a construir los aljibes para almacenar el agua proveniente del Acueducto de la Cañada.

15 de agosto de 1683

Este lugar se convirtió en sede del Colegio de Misioneros de Propaganda Fide, el Primero y más importante de los colegios para evangelizadores más importantes de América, inicialmente a cargo de fray Antonio Margil de Jesús, y tres compañeros más, como la avanzada del grupo.

1683 - 1822

De la fundación 1683 hasta la independencia en 1822 llegaron a este Colegio procedentes de España más de 358 misioneros en quince grupos sucesivos en ese lapso de 139 años.

1701

Según la leyenda, en 1701 fray Antonio Margil de Jesús, después de la fundación del Colegio de Guatemala, dejó distraídamente su báculo de camino clavado en el jardín del Convento y de ahí reverdeció, echando brotes y convirtiéndose en un arbusto, con espinas en forma de cruz.

1726

La última visita de fray Antonio Margil de Jesús al Convento de la Cruz fue, cuando ya muy enfermo, llegó en julio de 1726 de paso a México.

1867

Cuartel General del Emperador Maximiliano del 13 de marzo al 15 de mayo de 1867

1867

Prisión del Emperador Maximiliano del 15 al 17 de mayo de 1867