Historia del

templo de la santa cruz

Este lugar histórico y sagrado para el pueblo queretano, fue escenario de una batalla muy singular; depuestas las armas según lo pactado entre los ejércitos otomí y chichimeca lucharon cuerpo a cuerpo usando únicamente la fuerza de los puños y de sus brazos.

Un eclipse de sol que parece haber sobrevenido en ese punto oscureció el día de tal forma que se hicieron visibles las estrellas.

Se prolongó la lucha sin que hubiera vencedor y vencido hasta que en el firmamento apareció la figura del apóstol Santiago cabalgando un brioso corcel llevando una espada y una cruz blanca luminosa. Ante este prodigio cesó la lucha y los combatientes abrazaron gustosos la luz del Evangelio.

Este pequeño templo, ubicado en esta prodigiosa colina, por un gran tiempo quedó abandonado, viéndose entre los cimientos y los muros la Cruz de cantera que permaneció sobre su peana, en el camino antiguo hacia México.

Los escritos de Sigüenza y Góngora y de Valentín F. Frías nos narran los grandes milagros obrados por la Santa Cruz; los cuales fueron testificados por notarios públicos, presenciados por grandes auditorios y por el mismo Sigüenza y Góngora.

Los testimonios mayores son los movimientos y techumbres en muchas ocasiones, el crecimiento inexplicable en la longitud de la cruz, y por ende el aumento en su peso. Todo ello se encuentra minuciosamente declarado y testificado, desde 1609 hasta 1865.

La capilla originalmente fue de materiales perecederos (al parecer una enramada) por algunos años; seguramente, dada la importancia del lugar, ya que en esta se realizaban los bautismos de los indígenas conversos, debieron construir algo con materiales más resistentes.

Al crecer la veneración de esta Santa Cruz, los frailes construyeron al oriente de esta pequeña capilla, un convento bajo la advocación de San Buenaventura, que más tarde sirvió de convento de recolección y enfermería, esto en la primera mitad del siglo XVII. Entre 1666 y 1683, edificaron al frente del templo, la capilla de la Asunción y otro claustro. Estas nuevas construcciones terminaron por rodear la capilla de la Santa Cruz; pero la respetaron, no la demolieron.

Precisamente entre el templo mayor y la capilla de la Virgen hay un espacio perdido, que aparentemente no tiene ningún destino y menos litúrgico, sin explicación aun para los mismos frailes.

El lugar se localiza tras la base de la torre, tapiando su frente que mira al poniente. Al norte mediante dos arcos, da a la capilla de la Virgen; al sur dos arcos tapiados dan la nave del templo mayor, el actual de la Santa Cruz de los Milagros; al oriente ( al fondo donde debió ir el altar) un muro separa a otra capilla, cuya entrada da al crucero de la capilla de la Virgen, espacio construido para dar la longitud deseada de dicha capilla; inclusive tiene la altura de los dos templos.

Las medidas de la capilla anterior, dadas en varas castellanas, rigen las de todas las construcciones que la rodean, la base de la torre, los entrejes y cruceros de los dos templos, lo que quiere decir que fueron construyendo hasta quedar ahogado el primer templecito; seguramente que cuando esto sucedía fueron trasladadas provisionalmente la Santa Cruz y la Pila Bautismal a la estación del Vía Crucis del Calvario, convirtiéndola e pequeño templo cuya construcción original data de 1649 reconstruido en 1712, según reza en su portada. Cuando se terminaron los dos templos, la Santa Cruz fue colocada primero en el retablo mayor y más tarde en el camerino actual, quedando la pila bautismal en el “Calvarito”, como ahora se le conoce. Esto ha motivado una confusión por la leyenda de la pila, de ser el lugar donde se bautizaron los primeros cristianos de estas tierras.

Los reales herederos de esta Venerada Cruz son los indios que en este siglo XXI le siguen rindiendo homenaje de mil maneras, especialmente el 14 de septiembre en el cual se reúnen innumerables grupos de concheros, con sus capitanes y generales al frente, venidos de todo México, para con sus danzas tributar veneración a tan preciada reliquia.

VIDA FRATERNA Y DE EVANGELIZACIÓN

Ser fraternidad contemplativa en misión para contribuir con nuestro carisma a la instauración del reino de dios en la iglesia y sociedades locales.

MOvimiento Carismático en el Espíritu Santo

Pastoral Profética, Pastoral Litúrgica y Pastoral Social

Orden Franciscana Seglar (OFS)

Pastoral Profética, Pastoral Litúrgica y Pastoral Social

Grupo de Liturgia

Pastoral Profética y Pastoral Litúrgica

OBJETIVO: Promover una conversión personal, madura y continua a Jesucristo nuestro Señor y Salvador, propiciando una apertura decisiva hacia la persona del Espíritu Santo, su presencia y su poder; para renovar la vida cristiana de sus miembros.

 

Ministerios y Servicios:

Se cuentan con los Ministerios de Canto y Música, Intercesión, Enfermos, Comunicaciones, Liturgia Servicios: Edecanes, Misioneros, Jóvenes, Pastoreo, Enfermería. Grabación

Retiros

Se celebran a lo largo del año, los Retiros de Pascua, Cristo Rey, Pentecostés para la Comunidad, Pentecostés para los Niños, Velada de pentecostés para jóvenes, Retiro de Pastores, Retiro para Matrimonios

Principales festividades.

  1. Renovación de Votos de la Familia Franciscana (sábado 16 de abril).
  2. San Antonio de Padua (lunes 13 de junio).
  3. Santa María de los Ángeles (martes 2 de agosto).
  4. Exaltación de la Santa Cruz (miércoles 14 de septiembre).
  5. Impresión de las llagas de Cristo en el cuerpo de San Francisco (sábado 17 de septiembre).
  6. Tránsito de San Francisco de Asís (lunes 3 de octubre).
  7. San Francisco de Asís (martes 4 de octubre).
  8. Virgen del Pueblito (lunes 17 de octubre).

OBJETIVO: 

Profundizar en el conocimiento de la Palabra de Dios, considerando que en las fuentes bíblicas se encuentra la espiritualidad de la Liturgia celebrada como expresión de nuestra fe cristiana, para llegar a concretizar en nuestra vida testimonios creíbles de un pueblo que no sólo celebra, sino que vive su fe día con día.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Preparar y enriquecer las Celebraciones Litúrgicas, que son el lugar en el que el cristiano se encuentra con Dios y Dios con la comunidad, símbolos, cantos...

Evaluar o revisar después esas celebraciones, formarse personalmente con mayor profundidad con el objeto de ser conscientes de lo que supone la gozosa experiencia del encuentro con Nuestro Señor Jesucristo así como la alegría que se experimenta al compartir el pan y la palabra.

 

Conocer cada vez mejor lo que celebramos: el año litúrgico, las riquezas del leccionario, los momentos culminantes y el ritmo de cada celebración.

Catecismo

Pastoral Profética y Pastoral Social

Juventud Franciscana (JuFra)

Pastoral Profética, Pastoral Litúrgica y Pastoral Social

La jufra (juventud franciscana) es una fraternidad que se conforma por jóvenes de 15 a 30 años de edad, para obtener una formación cristiana franciscana se enfoca en tres aspectos muy importantes: humana, cristiana y franciscana. Por lo tanto, eso nos hace enfocarnos en un plan anual y dividirlo.

Ya que en nuestros estatutos que nos rigen nos hacen mención en una formación de tres niveles como iniciación (son de 3 meses), promesa (un año) y profundización (todo el tiempo en que estas en jufra). Es indicado que se tienen que hacer dos planes diferentes para que los podamos ajustar a los niveles que corresponde.

 

La siguiente nomenclatura corresponde al cómo se rige la Jufra en sus diferentes niveles.

  • JEL: Junta Ejecutiva Local
  • JER: Junta Ejecutiva Regional
  • JEN: Junta Ejecutiva Nacional

La siguiente nomenclatura corresponde al significado de las siglas en referencia de las órdenes franciscanas

  • OFM: Orden de Frailes Menores
  • OFS: Orden Franciscana Seglar

Jóvenes

Pastoral Profética y Pastoral Litúrgica

Grupos de Danzantes

Pastoral Profética y Pastoral Litúrgica

Procesión del Silencio

Pastoral Profética y Pastoral Litúrgica

OBJETIVO GENERAL

Consolidar nuestra experiencia de comunión eclesial con la Diócesis de Querétaro, mediante una formación humana y cristiana seria y profunda, basados en los valores y virtudes humanas y en la Palabra de Dios y en la Doctrina Cristiana respectivamente, para llegar a ser cristianos comprometidos en la familia y en la comunidad eclesial y seguir construyendo el Reino de Dios.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Educar la conciencia para que sea capaz de vivir los valores humanos y cristianos y los haga mejores personas.
  2. Promover la integración de la hermandad para el óptimo desarrollo de las actividades de sus miembros para el fin para el cual fue creada.
  3. Tomar la cruz de Cristo y caminar en silencio la vía del calvario para renovar año con año la criatura que Dios ha creado.

Grupo “El Camino”

Pastoral Profética y Pastoral Litúrgica

Asociación de Ntra. Sra. de los Dolores

Pastoral Profética y Pastoral Litúrgica

Objetivo: Impulsar la actividad apostólica por medio de la devoción a Nuestra Madre Santísima contemplando sus dolores en la pasión de su Hijo.

Lema: Madre mía de los Dolores acuérdate que, en la cruz, te nombró tu hijo Jesús, Madre de los pecadores.

Asociación de la Virgen del Pueblito

Pastoral Profética y Pastoral Litúrgica

Objetivo: Crecer y consolidar nuestro conocimiento sobre el papel que la Virgen María ha tenido en la historia de la Redención, a través del estudio de la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, para comprometernos a ejemplo de María, la madre del Señor, en la Misión de la Diócesis de Querétaro, siendo colaboradores activos en la extensión del Reino de Dios en nuestra Iglesia particular.

 

Lema: “Yo soy la esclava del Señor: que se cumpla en mí, tu Palabra”. (Lc 1, 38)

Asociación del Señor de Esquipulas

Pastoral Profética y Pastoral Litúrgica

Grupo de Edecanes

Pastoral Social

OBJETIVO: Ayudar en el servicio del Templo colectando la limosna en las misas de los días Domingos y días festivos; cuidando el orden y el respeto en las celebraciones; venta del periódico, boletos; servir en otros lugares donde se les solicite; atender los baños.

 

LEMA: “Si yo, su Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros” (Jn 13, 14)

Equipo de Liturgia del Movimiento Carismático

Pastoral Litúrgica

Coros del Templo

Pastoral Profética y Pastoral Litúrgica

OBJETIVO: Animar y acompañar las celebraciones litúrgicas en las grandes solemnidades, en las fiestas y en otras que se tienen en el Templo de la Santa Cruz.

Don't think, Just do!

We the Team

Our greatest weakness lies in giving up. The most certain way to succeed is always to try just one more time.

Build your dream website today.